Los datos surgen del relevamiento de la UCIP en agosto. Hubo un retroceso en la actividad en el mes de las elecciones. El 70% de los comerciantes no planea invertir en el corto plazo
Las ventas comerciales tuvieron un caída del 8,8% en Mar del Plata en agosto mientras que crecen las dificultades para reponer stocks.
El dato surge del relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata.
En esta oportunidad, los comercios minoristas señalaron una caída en promedio del 8,8% en unidades físicas constantes, comparado con agosto del 2022. En este sentido los encuestados calificaron a las ventas del mes como malas, para el 31,9%, pésimas el 7%, regulares para el 32,2%, buenas para el 21,7% y un 7,2% las calificó como muy buenas.
El estudio midió las utilidades obtenidas en este mes en el sector comercial, a lo que los encuestados respondieron que fueron muy buenas sólo para el 1,4%, para el 14,5% fueron buenas, regulares para el 40,6%, malas para el 37,7% y pésimas para el 5,8%.
Además, se sintió la problemática en la reposición de stocks. Al igual que en sondeos mensuales anteriores, se midió la expectativa para los próximos meses sobre los rubros: ventas; empleo; e inversión.
Con una visión prácticamente de tercios, para los próximos 6 meses, el 33,3 % de los comerciantes piensa que sus ventas a futuro aumentarán, mientras que el 36,2%, cree que se mantendrán sin variaciones y finalmente el 30,5% piensa en pérdida de ventas.
En relación con sus Recursos Humanos, y la evolución del empleo para el próximo semestre, el 7,2% de los encuestados respondieron que aumentarán su plantilla, el 2,9% que disminuirá, y el 89,9% que la mantendrá como está actualmente, es decir sin despidos ni incorporaciones.
Al considerar las inversiones del bimestre en curso, el 71% manifestó que no planea realizar inversiones, frente a un 23,2% que indicó si planea invertir, y el 5,8 que indicó “estar evaluando”.
Dentro de las diversas dificultades propias de la actividad se vuelven a destacar las relacionadas con la reposición de stock. Aquí el 62,3% marca tener estos problemas mientras que el 37,7% manifiesta lo contrario. En este ítem, quienes respondieron afirmativamente señalaron en un 75% indicó que esta problemática fue mayor, frente al 25% que indicó que fue igual. También el DESE evaluó en este mes el impacto del bono y paquete de medidas dispuesto por el decreto 438 del ejecutivo nacional, permitirá alentar el consumo para un 63,8% de los comercios, mientras el 71% de los comerciantes consultados lo consideró como un aumento de costos.
“Las ventas en el comercio marplatense no escapan a la realidad nacional que continúan con variaciones interanuales negativas desde hace meses. Agosto demostró una dinámica propia en cada quincena, donde a la incertidumbre del proceso electoral, la inflación, y la falta de productos de la primer quincena, el resultado electoral de las PASO y las medidas económicas agregaron mayor incertidumbre en la segunda quincena, lo que se observa en el aumento y la dispersión de precios y acciones propias de cada comercio, y que terminó impactando en los volúmenes de venta con una caída del 8,8%” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
La muestra del relevamiento mensual fue realizada por Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP en los comercios de la ciudad de Mar del Plata, y estuvo conformada por los rubros: alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticos; textil blanco y ropa de cama; cotillón; mueblerías; ópticas; farmacias; colchonerías y artículos para el hogar; ferreterías, sanitarios, artículos de plomería y gas , materiales eléctricos, y materiales de construcción, entre otros.